Sultamicil Suspensión
La Sultamicilina es un profármaco de ampicilina, bactericida que inhibe la biosíntesis de la pared bacteriana, y de sulbactam, inhibidor de ß-lactamasas de microorganismos penicilín-resistentes.
- El disulfiram y el probenecid pueden aumentar los niveles de ampicilina. La Ampicilina a su vez puede aumentar los efectos de la warfarina.
- Disminución de la actividad de la sultamicilina al ser administrada con cloranfenicol y tetraciclina.
- Los alimentos reducen la tasa de absorción y concentración sérica de la ampicilina, por tanto, esta debe tomarse con el estómago vacío en forma regular para evitar variaciones y efectos de valle/pico.
- La administración concurrente de alopurinol y ampicilina aumenta sustancialmente la incidencia de brotes cutáneos en los pacientes que reciben ambos medicamentos, en comparación con los que solo reciben ampicilina.
- Las penicilinas pueden producir alteraciones en la agregación plaquetaria y pruebas de coagulación. Estos efectos pueden ser aditivos con los de los anticoagulantes.
- Los medicamentos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas): pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas; se prefiere evitar la terapia concomitante.
- Ha habido reportes de casos de una efectividad reducida de los anticonceptivos orales en mujeres que toman ampicilina, dando como resultado un embarazo no planeado. A pesar de que la asociación es débil, debe darse a los pacientes la opción de utilizar un método alterno o adicional de anticonceptivos mientras toman ampicilina.
- El uso concomitante de metotrexato con penicilina ha resultado en un aclaramiento reducido del metotrexato y el correspondiente aumento de toxicidad de este. Los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente. Puede requerirse el aumento de la dosis de leucovorina y su administración por periodos más prolongados.